La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) envió una carta documento a la SecretarÃa de Educación de la Nación reclamando la inmediata convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, "frente al grave deterioro del poder adquisitivo de los salarios, el congelamiento de fondos destinados a la educación y la ausencia de diálogo por parte del Gobierno Nacional".
La central docente sostuvo en un comunicado que la paritaria es el ámbito legal e institucional para discutir y acordar polÃticas salariales y condiciones laborales para el conjunto de las y los docentes del paÃs. "La falta de convocatoria representa un grave incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y una amenaza al derecho social a la educación", apuntó.
En el mismo texto reclamó la Restitución del FONID y el aumento del presupuesto educativo nacional y propugnó la defensa de las obras sociales nacionales y provinciales y de la jubilación docente.
?? CTERA EXIGE LA URGENTE CONVOCATORIA A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE.
— CTERA (@cteracta) May 8, 2025
Por ??
?? Urgente Aumento Salarial.
?? Restitución del FONID.
?? Aumento del presupuesto educativo nacional.
?? Defensa de las obras sociales nacionales y provinciales.
?? Defensa de la jubilación docente. pic.twitter.com/dGzVA4GyeN
Según consignó el sitio Mundo Gremial, la solicitud de CTERA se suma a la realizada esta semana por los gremios docentes adheridos a la CGT, UDA, AMET, CEA y SADOP, que "remarcaron que la canasta básica total, que marca la lÃnea de pobreza, se encuentra por encima de $1.100.250 pesos, para una familia tipo, mientras que el salario mÃnimo docente, actualmente en $500.000, se encuentra apenas por encima de la lÃnea de indigencia que define la canasta básica alimentaria, fijada en $495.616".