El Gobierno anunció la semana pasada que no culminará las obras de las dos estaciones que estaban planificadas en la LÃnea Roca, una en el ramal Alejandro Korn, cuya realización iba a beneficiar a cientos de estudiantes, y otra en Quilmes, en el ramal La Plata.
La estación Universidad de Almirante Brown se estaba construyendo a la altura del campus universitario, en el tramo comprendido entre Burzaco y Longchamps, y la obra estaba a cargo de la UTE Ferromel-Herso.
La obra apuntaba a satisfacer la demanda de estudiantes y docentes de esa institución -cuyo campus está ubicado en la histórica Quinta Rocca de Burzaco-, a la vez que potenciar la creación de un "nuevo enclave urbano de carácter social y comercial" en los barrios Corimayo y Sakura, y a facilitar la conexión con la zona del Parque Industrial de Burzaco, según consta en los pliegos de licitación.
La estación frustrada formaba parte de una serie de nuevas estaciones intermedias para la lÃnea Roca, cuya construcción habÃa sido anunciada en 2020. HabÃa sido licitada y adjudicada entre finales de 2021 y principios de 2022, comenzando poco tiempo después. Desde entonces las obras avanzaron a buen ritmo hasta fines de 2023 cuando fueron paralizadas desde el inicio de la gestión de Javier Milei.
Se contemplaba la edificación de dos andenes enfrentados elevados de 220 metros de longitud (aptos para trenes de ocho coches), el montaje de refugios, la instalación de iluminación LED, la construcción de boleterÃas, locales operativos y comerciales y rampas para personas con movilidad reducida, asà como pasos peatonales subterráneos.
Las nuevas paradas buscaban dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de sus zonas respectivas de influencia, teniendo en cuenta los 4 kilómetros que separan Burzaco y Longchamps.