Fecha: 04-02-2026

El 2026 comenzará sin la obligatoriedad de formar en Educación Vial y Violencia de Género

Con el Decreto 436/2025 el gobierno de Javier Milei eliminó los programas educativos que desarrollaban y coordinaban actividades para trabajar con esas problemáticas en las aulas.

El 2026 comenzará sin la obligatoriedad de formar en Educación Vial y Violencia de Género

El Ciclo Lectivo 2026 comenzará sin la responsabilidad del Estado Nacional en la formación en Educación Vial y en Violencia de Género, dos temas que generan alta sensibilidad social y de suma importancia por el creciente proceso de siniestros y crímenes relacionados con ambas problemáticas.

Si bien la eliminación de los programas educativos se produjo el año pasado con el Decreto 436/2025 del gobierno de Javier Milei, su impacto se comenzará a notar a partir de que comience oficialmente el año educativo entre los meses de febrero y marzo en todo el país.

A partir de entonces, las escuelas argentinas no contarán contenidos obligatorios que se dictaban durante el año y, con la postura oficial de tomar una decisión federalista, la responsabilidad quedará en manos de las provincias.

"Que el gobierno haya quitado la obligatoriedad de la educación vial en las escuelas es ir varios pasos atrás" (Carlos Alabe - Padres en la Ruta)

Invocando la Ley Bases (27.742) que pretende una reducción del Estado y la transferencia de funciones, el decreto deroga los artículos 5° y 6° de la Ley 27.214, que habían creado el Observatorio de la Educación Vial en la órbita del Ministerio de Educación. 

Este organismo era el encargado de diseñar, coordinar y monitorear políticas educativas en seguridad vial. El decreto argumenta que el Observatorio nunca funcionó y que duplicaba funciones con el Consejo Federal de Seguridad Vial, por lo que su mantenimiento sería ineficiente y costoso.

En el mismo decreto se eliminó el programa nacional de educación contra la violencia de género, a partir de la derogación del artículo 3° de la Ley 27.234, que obligaba al Poder Ejecutivo Nacional a garantizar la jornada anual “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” en escuelas.

El decreto sostiene que, desde la transferencia educativa de los años 90, la educación es competencia provincial, desde la Ley 24.049, por lo tanto imponer jornadas o políticas desde Nación sería "inncesario". En consecuencia, la Nación se retira de funciones educativas y deja la implementación a jurisdicciones provinciales y CABA, sin la obligación de coordinar ni financiar programas centralizados.

En una entrevista reciente, el referente de la asociación Padres en la Ruta, Carlos Alabe, cuestionó la decisión del gobierno nacional y consideró que se traducirá "en muertes y en el gasto que provocan los siniestros viales a la salud pública".

"Que el gobierno haya quitado la obligatoriedad de la educación vial en las escuelas es muy malo. Esto es ir varios pasos atrás", dijo el arquitecto y docente universitario en una charla en Ciudad TV, de Chaco, de donde es oriundo.

”Nosotros desde 2025 empezamos a trabajar en el 2005, cuando apareció Padres en la Ruta, y empezamos a organizarnos con un grupo que va a las escuelas a contarle a los chicos qué es la educación vial, por qué es tan importante estar informado en esto de convivir en lo urbano y también en las rutas”, señaló.