Con la elección de Adriana García como rectora el peronismo vuelve a conducir la UNCuyo

“Vamos a cambiar la historia. Recuperamos la Universidad Nacional de Cuyo. Se terminó un ciclo”, celebró la historiadora que estará al frente de la institución desde el 14 de agosto.

Con la elección de Adriana García como rectora el peronismo vuelve a conducir la UNCuyo
Foto: X @ErnesMancinelli

La historiadora Adriana García, candidata de Encuentro Plural, ganó el balotaje de las elecciones de la Universidad Nacional de Cuyo y se convertirá en la nueva rectora para el período 2026-2030. 

Su victoria representa un cambio de ciclo político en la UNCuyo, que está bajo la conducción radical durante los últimos 12 años.

García ganó en cuatro de los cinco claustros según los datos provisorios. La fórmula que integró junto a Ana Sisti obtuvo el 53,36% de los votos ponderados, frente al 46,64% de la fórmula de Gabriel Fidel y Flavia Filippini (Sumar Universidad). 

García triunfó en los claustros de Docentes, Egresados, Auxiliares y Nodocentes, mientras que Gabriel Fidel se impuso en el de Estudiantes.

La participación alcanzó cerca de 16 mil electores en 155 mesas y la asunción está prevista para el 14 de agosto de 2026, en el marco del 87° aniversario de la UNCuyo.

“Vamos a cambiar la historia. Recuperamos la Universidad Nacional de Cuyo. Se terminó un ciclo”, declaró Grcía tras conocer el triunfo de su espacio integrado por diversos sectores.

El triunfo de Adriana García representa un golpe importante para el radicalismo mendocino.
El triunfo de Adriana García representa un golpe importante para el radicalismo mendocino.

Adriana García es profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia y licenciada en Historia por la Universidad Católica de Santa Fe, con especialización en Docencia Universitaria por la UNCuyo. Es investigadora en Historia Americana y Argentina, con foco en historiografía, historia de las mujeres y género. Fue coordinadora de la Red Internacional Multidisciplinar en Estudios de Género (RIMEG) y ocupó diversos cargos académicos en esa universidad.

El triunfo de García representa un golpe importante para el radicalismo mendocino que controla la universidad desde hace 12 años y contaba con el respaldo explícito del gobernador Alfredo Cornejo.

Medios y analistas coinciden en que, además de un revés para la lista alineada con el radicalismo en un distrito históricamente adverso para el peronismo, la victoria de Encuentro Ploral es la primera gran derrota electoral del oficialismo provincial desde 2015 y un impulso para posiciones de resistencia a las políticas nacionales en materia universitaria, en el marco del reciente conflicto presupuestario con el gobierno de Javier Milei.

García derrotó a la lista oficialista que contaba con el respaldo explícito del gobernador Alfredo Cornejo

En esa línea, desde el peronismo se celebró el resultado como una “victoria histórica” y un mensaje de defensa de la universidad pública

El ex ministro de Educación Daniel Filmus escribió en su cuenta de X: “Felicitamos a la flamante rectora Adriana Garcia @AdrianaUNCUYO, una muy buena noticia para aportar a una universidad democrática y de excelencia”. 

La senadora Anabel Fernández Sagasti señaló: “Felicitaciones a Adriana García. GANAMOS! Mendoza eligió cuidar la universidad pública”.

El diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, también se pronunció respecto del resultado. “El reformismo pierde la Universidad Nacional de Cuyo. Es un dato que duele, pero que es consecuencia directa de la traición de muchos dirigentes políticos a los principios reformistas...”