Fecha: 13-02-2026

Las jubilaciones docentes aumentarán el 5,28% durante el trimestre marzo/mayo

A pesar de ser la jurisdicción más rica del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires empuja hacia abajo el promedio de los incrementos nacionales.

Las jubilaciones docentes aumentarán el 5,28% durante el trimestre marzo/mayo

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informó que el aumento de las jubilaciones docentes para el trimestre marzo/mayo será de 5,28%.¿Para quién es este aumento?

Este aumento rige para cerca de 200 mil docentes jubilados por ANSES, pertenecientes a las 11 jurisdicciones que no tienen cajas propias.

En la presidencia de Menem se impulsó la disolución de las cajas distritales a la que aportaban los empleados públicos, tanto provinciales como municipales. El objetivo era quedarse con esos fondos

Sólo once provincias aceptaron el "convite" y disolvieron sus cajas autónomas. Son todas la del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, S. del Estero y La Rioja), las Provincias Cuyanas (Mendoza, San Juan y San Luis), Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires, que, por ese entonces, no era autónoma.

¿CÓMO SE CALCULA EL PORCENTAJE DE AUMENTO?
Para determinar el aumento, se toma lo otorgado a los activos en el trimestre anterior. En este caso, es el aumento de octubre/ diciembre en estas 11 jurisdicciones que aportan a la ANSES. Es un promedio de estos aumentos, pero depende también de la cantidad de docentes aportantes de cada una de esas 11 provincias. 

Para el cálculo de ese índice de aumento de las jubilaciones docentes, el peso del aumento a los activos de la Ciudad de Buenos Aires es mucho mayor que el resto de las jurisdicciones, por la cantidad de docentes que hay en el distrito. 

Es decir, es un promedio de los aumentos provinciales, pero teniendo en cuenta la cantidad de aportantes de cada jurisdicción. La Ciudad de Buenos Aires quintuplica en cantidad de docentes a provincias como La Rioja o San Luis. Por lo tanto, para ese promedio hay un peso mucho mayor.

¿RIGE EL 82% MÓIL? 
Los docentes de Anses, al momento de jubilarse cobran efectivamente el 82% de la parte remunerativa de su sueldo bruto en actividad. Están muy favorecidos con respecto a las jubilaciones del régimen general. A partir de allí sigue la movilidad con respecto al salario docente de los activos, pero no se aplica la movilidad del cargo que cada uno de los doscientos mil docentes jubilados tenía, sino que se aplica un aumento único con el promedio que ya se explicó. Esta movilidad en relación a los docentes activos también ha favorecido a los jubilados docentes con respecto al régimen general.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay una diversidad de situaciones en relación al cobro del 82%. Los docentes con cargos directivos, jubilados antes del 2017, están cobrando menos del 82% porque ese año se acordó una jerarquización para cargos directivos que, quienes ya estaban jubilados no la perciben y notan una diferencia considerable.

El resto de los docentes había quedado debajo del 82% pero esta situación ha cambiado. Desde la asunción de Jorge Macri en CABA, los aumentos salariales de los activos porteños son, en general, más bajos que en las otras provincias que aportan a la ANSES y por lo tanto el aumento que perciben los jubilados es mayor a los activos y la tendencia ha sido que se recuperó o superó el 82% del sueldo en actividad.

Tanto es así que se está produciendo una situación novedosa: aquellos docentes de CABA que se jubilaron en los últimos dos años están cobrando más que si estuvieran en actividad porque tienen mejores aumentos que los docentes activos con el mismo cargo.

JUBILACIONES UNIVERSITARIAS
El aumento trimestral de los jubilados universitarios será del 4,26%. En el año 2009, se aprobó la ley jubilatoria para los docentes universitarios. Se la conoce como “Ley Filmus” porque fue el entonces senador quien la promovió. 

Es un régimen similar al resto de los docentes: aumentos trimestrales en función de los incrementos de los activos de la Universidad. Es decir, dependen de los aumentos nacionales. 

Aquí también hay una nueva tendencia: desde que asumió el actual Gobierno nacional, los jubilados universitarios tienen un índice de aumento inferior al resto de los jubilados docentes

En este trimestre esa diferencia se redujo algo porque, tras las protestas de fines del año pasado, les otorgaron un pequeño aumento. Aun así, el índice universitario (RIPDUN) quedó abajo del índice de los docentes jubilados nacionales (RIPDOC).

¿QUÉ PASARÁ CON EL PRÓXIMO AUMENTO?
Con este 5,28% en las jubilaciones qué se cobrarán a fines de marzo, vuelve a repetirse una tendencia que ya es una constante desde que asumió Jorge Macri: los aumentos de los activos de la Ciudad de Buenos Aires están por debajo de los aumentos a las jubilaciones docentes. En el trimestre octubre/diciembre, el que se percibió en CABA fue 5%.

Hay varias provincias (Tucumán, Salta y otras) que tuvieron aumentos superiores al 8% pero ese 5% de CABA puso al promedio nacional en 5,28%, que está por debajo de la inflación del trimestre y también, en esta oportunidad, abajo del aumento que recibieron las jubilaciones del régimen general en igual período. Es decir, siendo CABA la jurisdicción más rica, paradójicamente, está tirando muy para abajo el promedio en lugar de hacerlo subir.

El próximo ajuste de las jubilaciones docentes será en junio y corresponderá tomar el aumento de los activos del trimestre enero/marzo. El de junio será, sin duda, mayor que el actual porque, en muchas provincias, crecieron los reclamos sindicales con el inicio de clases y, por lo tanto, los gobiernos se ven obligados a otorgar mejores incrementos que los que firmaron a fines del año pasado. Además, se aceleró el proceso inflacionario, que el Gobierno nacional pensaba que iba a planchar tras el triunfo electoral.

En el trimestre enero/marzo, CABA acordó rápidamente con las organizaciones sindicales una recomposición del 7,6%. A los activos no les alcanzará ni para cubrir la inflación del trimestre, dejando de lado la pérdida del 2024 y 2025, con el actual Jefe de Gobierno. San Luis otorgó, por decreto, el 5% para el mismo trimestre. Las demás jurisdicciones están en paritarias.

Habrá que ver si en junio 2026 se mantiene esta tendencia de las jubilaciones docentes aumentando más que los salarios de los activos porteños. 

Parece lógico pensar que el jubilado docente de la Ciudad se vería perjudicado al “mezclar” el aumento de los activos porteños con otras provincias que tienen mucho menor presupuesto. Sin embargo, no es lo que viene ocurriendo desde la llegada de Jorge Macri a la Jefatura de Gobierno.

En medio de un brutal ajuste de salarios a todos los trabajadores del país, es lógico suponer que también las jubilaciones perderán poder adquisitivo.
 

   EL AUTOR

Foto de ejemplo
Rubén Berguier es docente jubilado, exsecretario Gremial de UTE.