OpenAI, la empresa estadounidense dedicada al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y creadora de ChatGPT, lanza un programa dirigido a "integrar la IA en los sistemas educativos, personalizar el aprendizaje, reducir la carga administrativa y preparar a los estudiantes para el mercado laboral", según informó oficialmente en su sitio web.
La empresa asegura que a través de Educación para Países va a colaborar "con gobiernos y consorcios universitarios" trabajando con "ministerios de educación, socios, universidades e investigadores" para aplicar IA en las estrategias educativas y reducir un desfasaje que se produce entre lo que las herramientas de IA pueden hacer y cómo las personas las están utilizando.
Una iniciativa que reunirá entre sus elementos fundamentales, el acceso a ChatGPT Edu y GPT 5.2, y Canvas para respaldar las prioridades locales de aprendizaje, aunque según una aclaración obtenida del propio ChatGPT no se tratará en todos los casos de un acceso libre e irrestricto a todas las funcionalidades, sino que "depende de acuerdos y condiciones pactadas entre OpenAI y cada país o consorcio educativo".
Con esta intención, la empresa busca insertarse como un actor central en la distribución y planificación del conocimiento, un fenómeno que puede tener alcances insospechados en materia de generaciòn de patrones cognitivos, huellas digitales conductuales que deriven en una "algoritmización" de los dispositivos y programas educativos.
El primer grupo de aplicación del programa, según OpenAI, incluye a Estonia, Grecia, la Conferencia de Rectores Italiana (CRUI), Jordania, Kazajistán, Eslovaquia, Trinidad y Tobago y los Emiratos Árabes Unidos.
OpenAI afirma que a medida que la IA se implementa a gran escala, "los despliegues suelen hacerse por fases, comenzando por brindar a los educadores las herramientas y la formación necesarias para integrar la IA en sus clases".
En la educación superior, "ChatGPT Edu ya está disponible para los estudiantes. En los institutos, el acceso del alumnado se inicia con pequeños programas piloto diseñados junto a líderes locales para garantizar la seguridad y la alineación con los planes de estudio", sostiene la empresa, aunque como se aclaró antes, este acceso depende de los acuerdos institucionales.
"Estos programas se complementan con el trabajo continuo de OpenAI para reforzar las protecciones para los jóvenes que usan ChatGPT, incluyendo mejoras en el comportamiento del modelo adaptadas a cada edad y el desarrollo de contenidos de alfabetización en IA para educadores, en colaboración con socios de confianza como Common Sense Media", afirma.
En este sentido aclara que la invitación a “unirse” al programa "no está dirigida a usuarios individuales, sino a gobiernos, ministerios de educación e instituciones públicas que puedan actuar como interlocutores colectivos. Investigadores y docentes participan de manera indirecta, integrados a proyectos institucionales o convocados por los organismos adherentes".
A modo de contexto, OpenAi menciona "estudios" que proyectan que "para 2030, casi el 40 % de las habilidades fundamentales de los trabajadores hoy cambiarán, impulsadas en gran medida por la IA. Al integrar herramientas de IA, formación e investigación en la infraestructura central de escuelas y universidades, los sistemas educativos pueden evolucionar junto con estos cambios y preparar mejor a los estudiantes para prosperar en un mundo con IA".