Fecha: 12-12-2025

La palabra es un acto de rebeldía en la Educación Pública de hoy

El libro de autoría colectiva Palabras Desobedientes recopila poemas, relatos y reflexiones de jóvenes y adultos estudiantes de nivel primario en programas de alfabetización. 

La palabra es un acto de rebeldía en la Educación Pública de hoy

Palabras Desobedientes es un trabajo desarrollado por estudiantes del Nucleamiento de Alfabetización de Personas Jóvenes y Adultas, que fue ado en 2025, con presentación el 29 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Agronomía de la UBA (FaUBA) y Laura Invernizzi, coordinadora de la experiencia te lo cuenta en Educación Debate 

 

EL GRITO IMPOSTERGABLE

“Palabras Desobedientes” no es solo un libro; es un manifiesto de nuestra convicción y el estandarte de la causa de la Educación Pública. Esta obra es la prueba tangible de que la deuda histórica con aquellos estudiantes que no pudieron completar su escuela debe saldarse con prácticas emancipadoras.

La fiesta de las Voces Necesarias 

La jornada del 29 de noviembre pasado fue épica. Bajo una lluvia persistente y con la alegría dibujada en los rostros, cientos de personas caminaron hacia el aula magna de la Facultad de Agronomía (FAUBA). No eran estudiantes de grado, sino protagonistas de una victoria histórica: estudiantes, maestros y maestras de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Nivel Primario, del Sector 3 de CABA. Habían llegado a la Universidad para la presentación de “Palabras Desobedientes, Voces necesarias”, una antología convertida en el estandarte de su causa y el testimonio de un profundo redescubrimiento.

Esta antología representa un acto de intervención política y pedagógica. Sostenemos que el regreso a las aulas de los y las estudiantes constituye el más alto de los actos de reparación, y que sus trayectorias educativas interrumpidas hallaron, precisamente en nuestras aulas, un espacio de pertenencia, reconocimiento y dignidad. 

¿Por qué desobedientes? ¡Porque este libro es un acto de rebeldía pura! Es nuestra forma de desobedecer esas viejas marcas de exclusión y esos modelos educativos que a menudo dejaron huellas en quienes hoy son nuestros estudiantes.

Bibliotecas y Palabras Desobedientes

Desde la Supervisión del Sector 3, y bajo mi iniciativa y Coordinación General, nos propusimos trabajar entre 2023 y 2025 con el proyecto Bibliotecas Desobedientes. Queríamos que cada escuela tuviese una biblioteca que brillara con luz propia, un punto de encuentro para la literatura pensada para jóvenes y adultos. Las Bibliotecas Desobedientes se fundaron para revalorizar el acto de leer y escribir como una verdadera práctica social capaz de construir diversidad de sentidos. 

Y así, otra idea empezó a tomar forma: ¿por qué no llenar esas bibliotecas con historias que salieran de nuestra propia comunidad? La chispa de un libro escrito por estudiantes de nuestras escuelas y anexos encendió el fuego. Con el apoyo del programa Escuelas Lectoras, y a través de la guía creativa de Juan Decuzzi y Sabrina Martín, ese sueño se hizo realidad. Nos sumergimos en talleres explorando la poesía, los cuentos fantásticos y la biografía, creando narrativas únicas y explorando las prácticas del lenguaje de manera significativa.

Constructivismo: postura política y pedagógica 

La práctica de escritura se sostuvo desde la perspectiva constructivista iniciada por Emilia Ferreiro y en los procesos de alfabetización de personas jóvenes y adultas investigados y sistematizados por Marcela Kurlat, así como de los valiosos intercambios con el Equipo de la Dirección de Educación del Adulto y el Adolescente, a cargo de Diego Chichizola Esta perspectiva nos ha aportado formas de andar que posibilitaron llegar a las mejores versiones de cada escritura, entendiendo que el proceso es dinámico y constante.

Demostramos que con propuestas de aula pensadas para nuestra modalidad, que respetan los saberes previos y los procesos de construcción individual y colectiva, podemos abrir infinitas puertas. Para escribir es fundamental conocer el mundo literario que deseamos recrear, poniéndolo en tensión con nuestras propias historias.

Estas escrituras se fueron tejiendo en esa interacción, nutriéndose de otras obras y expresiones artísticas como las artes plásticas, los cuentos clásicos, el cine y los libros álbum, consolidando el acervo cultural de nuestros estudiantes.

Sueño cumplido
Buscamos honrar la voz de los estudiantes a través de una organización que invitase a la lectura. El libro se estructura en diferentes momentos: momentos para tomar mate; momentos que abrazan como un sol tibio; momentos para soñar con los ojos abiertos; momentos inquietantes que desvelan; momentos para decir; momentos para armar y desarmar y momentos inciertos que son umbrales.

La antología fue ilustrada por Pablo Bernasconi, cuyas obras sirvieron como inspiración para algunos relatos. Además, el diseño de su tapa es una colaboración con el maestro textil peruano Máximo Laura.

El equipo de curaduría y edición fue fundamental, integrado por quien suscribe y las maestras Carolina Cartechini, Laura De Pasqua, Vanesa Dinitz, María Florencia Dotta, Sabrina Martín y Ana Sol Visuara. La labor de maquetación estuvo a cargo de Djazmin De Luca.

Guiada por la organización del equipo editor, la jornada en FAUBA significó la legitimación institucional de que el aula de la EPJA es una trinchera de dignidad. La celebración trascendió lo escolar para convertirse en una fiesta vibrante del arte popular, que incluyó interpretaciones de canto coral, una presentación coreográfica de folklore, narraciones y una muestra de producciones de arte plásticas.

El momento culminante fue la entrega personal de un ejemplar a cada uno de los más de cien autores, un instante de pura justicia poética. Un representante de cada una de las quince escuelas y anexos recibió la “Bolsa Desobediente” con ejemplares para sus compañeros y para la Biblioteca Desobediente de cada institución. 

Sonrisas, llantos, alegría y comunidad educativa abrazada
Para terminar, abriendo Palabras Desobedientes” es un faro que impulsa la facultad de soñar e imaginar otros mundos posibles.

En estos tiempos de crueldad, cinismo y exclusión, compartimos esta experiencia que nos ha dejado con esperanzas de transformación. Nuestro mensaje final es un pedido irrenunciable: ¡Más desobediencias! ¡Más libros! ¡Más bibliotecas para todos y todas!

*Laura Invernizzi es Supervisora Sector 3 Adultos/ Nivel Primario de CABA

 

Link al libro en formato digital https://sector3adultos.wixsite.com/primariaadultos/copia-de-2024