Moreno lee y escribe: alfabetizaci贸n desde y para la comunidad

El programa ya ayud贸 a leer y escribir a m谩s de 1000 ni帽os de la educaci贸n inicial. Cont贸 con la participaci贸n de un millar de alfabetizadores de los distintos sectores del municipio.

Moreno lee y escribe: alfabetizaci贸n desde y para la comunidad
Foto: municipio de Moreno

El programa de alfabetizaci贸n Moreno Lee y Escribe atraviesa su segundo a帽o despu茅s de una experiencia exitosa que logr贸 convocar a la comunidad en todo sentido: a los ni帽os y ni帽as en proceso de aprendizaje para mejorar, corregir y encarilar su lectura y escritura, y a la propia poblaci贸n que se involucr贸 en el proyecto y sigue siendo parte sustancial de su funcionamiento. 

El plan de acompa帽amiento a la alfabetizaci贸n inicial, como se define, est谩 “destinado a ni帽as y ni帽os de 4to, 5to y 6to a帽o de la escuela primaria que necesiten reforzar la lectura y escritura”, explica el municipio.

Est谩 presente en 104 centros de las ocho localidades de Moreno. Desde su inicio, en junio de 2024, concurrieron m谩s de 1000 chicos. Con el apoyo t茅cnico de dos universidades, consta de un equipo de 30 formadores y a lo largo de su despliegue llegaron a participar m谩s de 1000 alfabetizadores provenientes de los m谩s variados sectores de la comunidad. 

El punto de partida del proyecto fueron los indicadores que se registraban en Moreno en este sentido, m谩s bajos que la media provincial, producto de dos eventos impactantes y concatenados: la masacre de la escuela Nº49 "Nicol谩s Avellaneda" en 2018, en la que murieron en una explosi贸n la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rub茅n Rodr铆guez, y la pandemia. Ambos hechos interrumpieron el curso normal de las clases, uno a nivel local y el otro, al igual que en todo el mundo.

La administraci贸n de la intendenta Mariel Fern谩ndez tom贸 nota del problema y puso en marcha el programa. “Se tom贸 una decisi贸n. Hubo una lectura correcta de las estad铆sticas, tomadas desde el mismo sector p煤blico”, evalu贸 Leo Maldonado, uno de los formadores del programa, en di谩logo con Educaci贸n Debate.

El plan municipal depende de la Secretar铆a de Cultura, Educaci贸n y Deporte. Lo coordina Natalia Peluso, con direcci贸n de Silvina Mariana S谩nchez y el trabajo de Silvina Gamba en la confeci贸n del material. 

"El elemento m谩s novedoso es haber convocado a toda la poblaci贸n de Moreno."

La Universidad de Buenos Aires (UBA) a trav茅s de la Facultad de Filosof铆a y Letras fue la capacitadora de los formadores, y estableci贸 las bases para la formaci贸n de los alfabetizadores, que es “el elemento m谩s novedoso que es convocar a toda la poblaci贸n de Moreno, a todas aquellas personas que quieran formar parte del proceso de alfabetizaci贸n de nuestros ni帽os y ni帽os”, explic贸 Maldonado. Adem谩s la Universidad Pedag贸gica Nacional contribuy贸 al desarrollo del material did谩ctico y de un instrumento para la evaluaci贸n del dise帽o y avances del plan.

En abril pasado comenz贸 la etapa 2025 del programa “con los nuevos ni帽os y los anteriores, tomando ya la trayectoria de los que participaron el a帽o pasado”, relat贸 Maldonado. Cuenta que en los primeros tiempos del programa “llegamos a sumar alrededor de 1000 personas” como alfabetizadores, y que ahora de manera estable “ser谩n unos 370”. 

Maldonado cont贸 que se sinti贸 convocado a ser parte de este programa por su experiencia como docente y su formaci贸n en la ciencia pol铆tica, porque se interes贸 “mucho en t茅rminos de pol铆tica p煤blica”. 
“La respuesta comunitaria fue muy buena. Por un lado hay muchos estudiantes y docentes que se han inscripto, pero tambi茅n muchas personas desde otras actividades: pediatras, panaderos, y eso funcion贸 muy bien”, relat贸.

"La cuesti贸n pasa porque las familias identifiquen esta problem谩tica en la alfabetizaci贸n de sus hijos."

A la vez, la respuesta de la poblaci贸n fue igualmente muy amplia, contando con la participaci贸n y el compromiso de las familias. “La devoluci贸n de los padres fue muy positiva, muchos contentos porque su hijo ‘pas贸, aprendi贸 a leer’, lo que nos daba a entender que (el problema) ten铆a que ver m谩s con algunos saberes previos que no estaban siendo puestos en pr谩ctica o no hab铆an sido asimilados totalmente”. 
“La cuesti贸n pasa porque las familias identifiquen esta problem谩tica en la alfabetizaci贸n de sus hijos, y que cada padre vea a su ni帽o, a su ni帽a con sus capacidadades”, explic贸.

Maldonado indica que la idea principal del programa es “la construcci贸n de un ambiente alfabetizador para cada uno de los ni帽os, que el lugar donde se da la alfabetizaci贸n sea un lugar amable, la construcci贸n de palabras seguras”. 

Acerca del abordaje, destaca que “hay diferentes matices que uno puede encarar y hay que hacerlo individualmente. Por eso la importancia de que haya muchos alfabetizadores, que son dos o tres por centro, en algunos hay m谩s. Y el apoyo del formador constante para atender alguna problem谩tica en particular”.